viernes, 20 de agosto de 2010

Frases y momentos inolvidables ( parte 1):

Esta escena del libro transcurre cuando la señorita Bingley celosa por la inclinación que sentía el señor Darcy, decide invitar a Elizabeth a pasear por la habitación junto a ella, consciente que de esa manera obtendría el interés del caballero.
Es este dialogo uno de mis preferidos, no solo porque es un cruce de palabras ingenioso, sino porque Darcy y Lizzy mencionan los defectos del otro, que luego se irán intensificando, al transcurrir la historia.
Elizabeth hace mención del orgullo de Darcy y el caballero del prejuicio de la joven, es por eso que creo que es una de las escenas que nos revela el defecto de cada uno. Aunque en mi opinión ambos poseen orgullo y prejuicio, pero de diferente manera.



– ¡Que no podemos reírnos del señor Darcy! – Exclamó Elizabeth–. Es un privilegio muy extraño, y espero que siga siendo extraño, no me gustaría tener muchos conocidos así. Me encanta reírme.
– La señorita Bingley –respondió Darcy–me ha dado más importancia de la que merezco. El más sabio y mejor de los hombres o la más sabia y mejor de las acciones, pueden ser ridículos a los ojos de una persona que no piensa en esta vida más que en reírse.
– Estoy de acuerdo –respondió Elizabeth–hay gente así, pero creo que yo no estoy entre ellos. Espero que nunca llegue a ridiculizar lo que es bueno o sabio. Las insensateces, las tonterías, los caprichos y las inconsecuencias son las cosas que verdaderamente me divierten, lo confieso, y me río de ellas siempre que puedo. Pero supongo que éstas son las cosas de las que usted carece.
– Quizá no sea posible para nadie, pero yo he pasado la vida esforzándome para evitar estas debilidades que exponen al ridículo a cualquier persona inteligente.
Como la vanidad y el orgullo, por ejemplo.
– Sí, en efecto, la vanidad es un defecto. Pero el orgullo, en caso de personas de inteligencia superior, creo que es válido.
Elizabeth tuvo que volverse para disimular una sonrisa.
– Supongo que habrá acabado de examinar al señor Darcy –dijo la señorita Bingley y le ruego que me diga qué ha sacado en conclusión.
– Estoy plenamente convencida de que el señor Darcy no tiene defectos. Él mismo lo reconoce claramente.
– No –dijo Darcy–, no he pretendido decir eso. Tengo muchos defectos, pero no tienen que ver con la inteligencia. De mi carácter no me atrevo a responder; soy demasiado intransigente, en realidad, demasiado intransigente para lo que a la gente le conviene. No puedo olvidar tan pronto como debería las insensateces y los vicios ajenos, ni las ofensas que contra mí se hacen. Mis sentimientos no se borran por muchos esfuerzos que se hagan para cambiarlos. Quizá se me pueda acusar de rencoroso. Cuando pierdo la buena opinión que tengo sobre alguien, es para siempre.
– Ése es realmente un defecto–replicó Elizabeth–. El rencor implacable es verdaderamente una sombra en un carácter. Pero ha elegido usted muy bien su defecto. No puedo reírme de él. Por mi parte, está usted a salvo.
– Creo que en todo individuo hay cierta tendencia a un determinado mal, a un defecto innato, que ni siquiera la mejor educación puede vencer.
– Y ese defecto es la propensión a odiar a todo el mundo.
– Y el suyo respondió él con una sonrisa– es el interpretar mal a todo el mundo intencionadamente.

8 comentarios:

  1. Sabes Ivy?, a mí también me fascina este diálogo porque tanto Darcy como Lizzie sacan a relucir algunas armas de combate.Ella se atreve a decirle en la cara que el rencor es uno de los peores defectos de una persona.Y él nota aquí la chispa que posee la chica, ella no se siente intimidada por su inteligencia superior.
    Ahora bien ,el defecto que él le menciona luego se haría realidad cuando ella piensa mal de él sin demasiadas pruebas.
    En la película casi no puedo notar en M.M esa especie de excitación y placer que a Darcy le provocan estos debates con Lizzie, Colin Firth sin embargo lo demuestra muy bien.
    Y como tú dices, Jane Austen es magistral en estos intercambios verbales.
    P.D:en mi cabeza el libro, la peli y la serie están inextricablemente unidos.

    ResponderEliminar
  2. sabes que yo tambien princesa jazmin note que M.M no podia transmitir en su actuacion el placer que le produce aquel debate y otros que tiene con Lizzy.
    Es una lastima que sea asi porque Darcy a pesar de que se siente perturbado con Lizzy tambien se encuentra facinado con ella y su forma de ser, la admira y ese sentimiento es algo que como el dice, lo empieza a dominar con el paso del tiempo.
    coincido con vos tambien en que el Sr Darcy del libro y el de la peli y el de la miniserie estan fusionados en una sola persona en mi imaginacion, asi que te entiendo jeje
    te dejo mis saludos y como siemrpe es un placer tenerte por aca.

    ResponderEliminar
  3. Este pedacito de dialogo es un diamante brillante, una muestra más que clara de la categoria como escritora y genio literario que era Jane.
    Me habeis dejado de piedra Ivana y Jazmin,
    no comparto la opinion de que M.M no tranmite placer y la excitacion de su discursion con Lizzy, basicamente porque yo nunca he pensado que sintiera ningun placer peleandose con ella al principio (en esta escena), más bien creo que se sentia algo humillado por los comentarios de Lizzy y acorralado, el queria escribir la maldita carta a su hermana y no podia hacerlo en esos momentos por culpa de Caroline y Lizzy, despues de este encontronazo creo que es cuando Darcy empieza a replantearse la imagen que de verdad tiene de Lizzy y cuando empieza a sertir algo por ella.
    A si que al contrario que vosotras, yo creo que Matthew borda esta ecena( en particular), porque muestra la incomodidad propia de su personaje ante una conversacion de este tipo y sobre todo una cosa que me fascina es la forma de arremeter contra los comentarios sarcasticos de las damas sacandole de sus casillas.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  4. no lo habia visto de esa manera aunque tambien voya a dmitir que comparto tu opinion.
    en el libro no dice con exactitud cuando se enamora de ella, asi que puede ser que yo este equivocada.
    volvia a ver esa escena en particular y lo observe detenidamente, asi que ahora debo reconocer q en esta escena en particula he estado equivocada.
    me produce mucho placer que podamos debatir, y que en mi caso pueda admitir que me equivoque y ver su actuacion teniendo en cuenta tu opinion, me hicieron valorarlo su actuacion de otra manera a M.M en este momento en particular del libro.
    besos

    ResponderEliminar
  5. Ivana, como me pediste, te aviso de que ya he colgado el segundo capítulo en mi blog.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. huyyyyyyyy que bueno ya me voy a dar una vuelta ahora mismo, graciaaaaaasssssssssss !!!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión me gusto mucho mas la actuación de Colin Firth en esta escena, Primero porque en el libro se dicta que Darcy estaba leyendo en el momento que se inicio esta conversación, no escribiendo la carta como aparece en la película. Segundo la mirada, el gesto lo que logra transmitir este actor es inigualable. Y Tercero casi al final del libro Darcy le explica a Lizzy que no sabe desde que momento comenzó a amarla pero siempre estuvo medio enamorado de ella, por lo tanto quizás lo estuvo desde el primer momento que la observo con determinación, a mi parecer fue el dia que se nego a bailar con el en la casa de Sir Williams puesto que que el vigor y la impertinencia de la misma fue lo que despertó el interés de aquel orgulloso caballero el cual ya estaba cansado de los halagos y cortejos presuntuosos de las otras personas

    ResponderEliminar

http://janeaustenysuslibros.blogspot.com/2010/08/esta-escena-del-libro-transcurre-cuando.html Related Posts with Thumbnails