jueves, 9 de septiembre de 2010

Tan solo una caricia de sus manos ...

Hay una escena de Orgullo y Prejuicio realizada en el 2005, que siempre me ha dado curiosidad y me gustaría pedirle a ustedes, si fueran tan amables de satifacer mi duda.

Lizzy y Jane se encontraban en  Netherfield y luego de unos días regresan a su hogar.El momento de la despedida entre Lizzy y Mr Darcy me es de lo mas llamativa, no solo porque nuestro galán se comporta caballerosamente con la señorita Bennet, sino que es una de las pocas veces que el admite, que sus sentimientos lo están por controlar.
Mr Darcy tomar la mano de Elizabeth ella no puede ocultar su asombro (aparentemente pasa desapercibido ante los demás) y este estira su mano cuando ella parte, creo que el mismo no entiende porque tuvo ese detalle con ella.



El solo hecho de tocarle le produce algo, pero ¿porque estira su mano?. Después hay otra escena que sucede algo similar, cuando la ve en Pemberley que si bien no la toma de la mano. Muestran su mano nuevamente, como si significara algo en particular ¿Ustedes que opinan? ¿Que habrá querido transmitir el Director?


Espero que les agrade esta publicación.

Les dejo mis saludos y muchas gracias por visitar "Jane Austen y sus libros".

Ivana.

16 comentarios:

  1. Despues de ver la pelicula un sin fin de veces, yo tambien tengo esa duda. Trataré de explicarte como lo veo yo.. lo mas brevemente posible.
    En aquella epoca un solo roce era algo electrizante, era como averiguar que realmente sentias algo, y en este caso el señor Darcy al ayudar a Lizzy a subir al carruaje con ese roce se da cuenta de que ha sentido algo al tocar su piel y viceversa. Mas adelante cuando ya le ha rechazado ella y ella entiende por fin que siente algo por el, y se encuentran en Pemberly... ese encuentro en el que sale una escena de la mano del señor Darcy estatica... puede significar que le hubiera gustado acompañarla dando un paseo o subirla al carruaje como la anterior vez, o que quizas ya no solamente le era necesario el roce de su piel, si no la presencia de ella. Puede haber muchas lecturas, pero seguira siendo una fantastica escena detras de otra las que hacen esta pelicula la mejor de cuantas he visto en mi vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. yo tambien estaba pensando lo mismo que vos y me alegro que tengas la misma duda, pense que era la unica jeje

    ResponderEliminar
  3. Falta decir que esta escena es sublime, muestra garn pasion con una delicadeza
    increible, como anteriormente han dicho, en aquella epoca el tocarse era algo muy especial entre una mujer y un hombre, las reglas y protocolos ponian mucha distancia entre las personas, ademas de que casi todo el mundo usaba guantes, tanto hombres como mujerres, por lo que el hecho de que Darcy toque directamente la piel de Lizzy es un hecho extraordinario.
    Yo no pienso que el estire la mano porque se sorprenda de lo que ha hecho, sino porque siente ese ardor y esa pesadez que se siente cuando dos personas que se quieren se tocan las manos por primera vez, es electrizante, por lo que yo pienso que abre la mano en un gesto de sorpresa por la sensacion que le ha quedado, porque desea librarse de esa sensacion que no acepta y porque como no puede mostrar ningun movimiento delatador o fuera de lugar, lo unico que le queda es abrir la mano de forma desesperada, mientras intenta mantenr el control.
    A la escena que transcurre despues cuando la camara enfoca de nuevo su mano, me percate de ese detalle la ultima vez que vi Orgullo y prejuicio, y al igual que tu, no le encontre aparente explicacion, creo que es una metafora, porque cuando sucede la primera escena de la mano, el aun no ha aceptado sus sentimientos por Lizzy, pero cuando sucede la segunda escena, el ya es consciente de ellos al igual que Lizzy esta empezando a setir por el, por lo tanto su mano permanece inamovible, tambien se podria interpretar como que el añora su contacto, ya que antes de que la camara enfoque la mano, Lizzy sale corriendo de el, y lo deja solo.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. excelente respuesta yo tambien siempre tuve esa duda y me parece que el director trato de emitir sensaciones que solo sienten los enamorados, sin necesidad de palabras.

      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Chiquis, Scarlett queridita sé que te encanta la peli y entiendo muy bien tu pasión,ya que yo tengo algunas similares por las cuales a veces me peleo apasionadamente,jé,jé.
    Con respecto al director no concuerdo en algo que él dijo, algún día te lo contaré (si no te enojas conmigo)y teniendo en cuenta que la peli me encanta y también el director...te dejo en suspense.
    Ahora bien Ivana yo creo que en esa escena en particular, me refiero a la segunda vez que enfoca la manita de Darcy (en Pemberley)creo que: 1- él ansiaba tocarla, sentir su piel o 2- tal vez esa sensación cuando algo frágil y precioso se te escapa de entre los dedos o 3- tal vez lo que sientes cuando estás a punto de alcanzar algo y uppps! lo pierdes en el último instante.
    En la primera pienso lo que vos, es la primera vez que él roza la piel de la chica que ya le gusta y en ese tiempo no era muy usual,no?ahora creo que yo no hubiera elegido que él estire los dedos sino algún otro gesto,no sé...pero lo de la electricidad me gustó.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  5. Jazmin,
    perdona mi torpeza, pero no he entendido lo que has querido decir con eso del director, yo no he dicho nada sobre él.
    Y tranquila que mientras se guarden las formas y se mantenga el respeto nadie tiene porque enfadarse.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Siempre lo interpreté como que sintió un hormigueo, esa electricidad de tocar a alguien por el que sientes algo, aún a tu pesar.
    Estira la mano como queriendo sacarse eso, recordemos que por mucho tiempo se "prohíbe" sentir algo por Elizabeth.
    En Pemberley, enfocan su mano otra vez, sin duda él quiere tocarla, acompañarla, es la primera vez que se ven después que ella lo rechazara.
    Debe haberse sentido sorprendido y confundido al encontrarla ahí.
    Es una película que me encanta y la he visto tanto, que me la sé de memoria, jaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. hola chicas!
    Bueno completamente de acuerdo con la primera escena, el choque eléctrico, el hormigueo etc.
    Pero con respecto a la segunda escena en Pemberley yo habría preferido la mano de Darcy estática en un inicio, y luego empuñándola, como una muestra de impotencia al ver que Lizzy se aleja o puede alejarse nuevamente de su vida. Bueno a pesar de adorar esa versión cinematográfica, son detalles que a mí personalmente me habrían gustado ver, o de ser yo la directora los habría considerado jejeje.

    ResponderEliminar
  8. Cocuerdo con Scarlett y Luciana en sus cometarios. Hay que situarse en una época en que tanto damas como caballeros no solían mantener ningún tipo de contacto físico en sus relaciones sociales, nada más que en el transcurso de un baile y siendo este breve y revisado por el estricto decoro.Incluso durante estes las damas solían ir enguantadas y el roce se limitaba simplemente a la yema de los dedos. Por ello, los bailes eran eventos en que los jóvenes disfrutaban mucho, puesto que era una de las limitadas ocasiones en que poder conversar, mantener un ligero contacto con otros jóvenes y sin transgredir las normas de la buena educación imperante.
    Bajo mi humilde opinión Darcy ha transgredido con ese roce sorpresivo deliciosamente toda norma de decoro, puesto que era inviable que le tomara de la mano sin previo aviso para ayudarla a subir al carruaje. En tal caso debería haber sido su hermano, su padre, algún sirviente o, en último caso, el anfitrión de la casa.
    Por ello Lizzie se sorprende tanto, y más viniendo de un caballero tan estricto y con tal apego a las rígidas normas sociales. Teniendo en cuenta que hasta el momento la había reprobado tanto...

    Ese momento de contracción de la mano ha sido muy delator, para mí ha querido reflejar slo torbellinos que se empazaban a desatar en su interior, diciendo algo así: "¡Dios mío, acabo de tomarla en mi mano, acabo de rozar y sentir el tacto de su piel, debo de estar loco...!"

    Contraer y estirar la mano es como querer retener ese hormigueo electrizante que debió sentir la primera vez que rozó a esa señorita que lo fascinaba terriblemente.

    Es mi humilde opinión.

    Besos linda dama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sencillamente exquisita tu respuesta., deberías ser escritora.

      Saludos

      Eliminar
  9. Já,no me hagas caso Scarlett, que yo pienso de una manera desorganizada y me expreso igual.Me refería en mi comment a que hay una cosita que escuché decir al dire en la que no estoy de acuerdo pero que me gustaría comentarla con extensión en otro momento, tal vez Ivy toque el tema en algún momento y aprovecharé para decirlo.
    Don't worry por expresarme mal.
    Me encanta que Akasha haya explicado tan bien lo de estirar la mano, ahora lo comprendo bien.
    Besos a todas!y a la dueña de casa por supuesto!

    ResponderEliminar
  10. yo quiero saber tambien me muero de la curiosidad princesa jazmin !!

    ResponderEliminar
  11. Hola Ivana,

    Me intriga también este tema, me parece igual que a vosotras que el Director quiere comunicar con este lenguaje no verbal... pero qué?... Cuando ayuda a subir a Lizzy al carruaje y aprieta su mano, nota su suavidad, su calidez, algo de ella (permitido)que no va a ser reprochado por los demás... cumplía con su obligación de ayudarla a subir al carruaje... pero es ella la que da la pista... LIZZY TIENE QUE MIRAR A DARCY CON CARA DE INTRIGA... esa es, para mí la clave, la cara de ella... y creo que él se siente tan vulnerable que se escapa hacia la casa y para calmar los nervios estira la mano. Bien, el director enfoca las manos de él cuando vuelven a estar juntos en la escalinata... él ya le había dicho sus sentimientos y ya no hay más que expresar, ni tensión, ni odio... sólo calma, la mano está relajada aunque un poco cerrada y hacia abajo, como que ha perdido... El director se empeña en decirnos algo sacando las manos de Darcy en primer plano cada vez que están juntos... y no vale en el baile porque lleva guantes. Pensando y repensando esta cuestión y teniendo en cuenta mis escasos conocimientos de Kinesia y de cine y de... nada, y en mi modesta opinión... el director sólo pretende abordar la escena final de manos... cuando Lizzy se las besa diciendo que las tiene frías... (maravillosa escena, por cierto). Con un poquito de lisonja (permíteme nueva amiga) podemos decir que el director nos quiere enseñar cómo pasan unas manos de caliente a templadas y luego a frías y que es ahí, donde hay necesidad de calentarlas, je, je.
    La verdad es que en las traitantas veces que visto esa versión de OyP,más o menos, creo que sí, que lo consigue, que refuerza la escena final que, quizás, habría pasado más desapercibida y no habría alcanzado el momento de clímax de punto y final de la peli que hizo para Europa (recordemos que para EEUU sí hay beso final, snip! tengo que saltar corriendo a ese trocito, por eso los he puesto seguidos en la memoria externa, así parece continuación y no pierdo detalle, je). No sé... quizás no sea esto ... pero por si pudiese servir.
    Así que es aquí dónde toca jugar hoy?... voy a tener que hacer algo para que vengáis todas juntas a mi jardín... alguien tiene alguna idea. Bss a todas.

    ResponderEliminar
  12. bueno si tu te das cuenta, las manos de los personajes tienen bastantes encuentros.
    1. la mano del señor Darcy cuando ayuda a Lizzy a subir al carruajes. el gesto que tuvo momento despues de soltarla se considera un momento de tension y duda que el personaje experimenta.
    2. la escena de la mano en pemberley cuando lizzy habla con el y se despide, en ese momento Darcy muestra tranquilidad y al mismo tiempo soledad, tenemos en cuenta que es la mano izquierda, la anterior es la derecha, es decir hay una diferencia entre las dos, una representa la firmeza en decisiones, el juramente de lealtad (derecha), mientras que la otra representa el libre albedrío, rebeldía contradicción y compromiso en la parte ceremonial de las informalidades, liberar energia y expansionar la conciencia (izquierda), el grado de aclaración que muestra esa escena es supremamente visible.
    3. en la segunda declaracion del señor Darcy, Lizzy besa su mano izquierda, que porfin aporta un poco de luz a este personaje despues de haber creido su amor imposible, es notable que es la misma mano que se muestra en la escena de pemberley, el ya es consiente de su amor por ello ya no hay tension ni remordimientos como en la primera escena. darcy es completamente sabedor del amor que profesa a elizabeth y ella acepta la mano del buen hombre de pemberley.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos!!!

    A mí me han intrigado tanto los enfoques que le hacen a la mano de Mr. Darcy, que voy a comprar la novela para ver si salgo de la duda. Espero que hayan más detalles de esta hermosa historia.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. debo decir que es muy gratificante leer un libro y al ver la película no encontrar un brecha tan amplia en diferencias como en otros casos, considero que el director logró captar la esencia de Jane Austen; lo cual no debe haber sido nada fácil...y con respecto a la escena del señor Darcy y Lizzie; y el los enfoques que el director realiza a sus manos, falta destacar la última en el campo al amanecer, cuando ella lo toma de la mano y le dice: "...entonces sus manos están frías..."(y besa su mano)...el contacto físico por mínimo que fuese lo era todo y es admirable contener tanta pasión y deseo y que el solo roce de sus manos produzca tantas emociones...debo remitirme a cuando conocí a mi esposo y en una ocasión nos encontrábamos en un día de verano, en el campo y por accidente el paso delante de mi y mis labios rosaron su espalda...ohhh debo decir que fue el primer contacto que tuvimos y el frío que corrió por mi cuerpo fue inolvidable...realmente inolvidable...saludos a todas...

    ResponderEliminar

http://janeaustenysuslibros.blogspot.com/2010/08/esta-escena-del-libro-transcurre-cuando.html Related Posts with Thumbnails