lunes, 4 de abril de 2011

Visiones del amor en tiempos de Jane Austen

Despues de una larga ausencia por fin en casa, me he llevado una linda sorpresa al ver no solo las firmas de mis fieles seguidoras sino tambien de algunas caras nuevas, a las cuales les doy la bienvenida a mi humilde hogar y espero que sea de su agrado.

Hoy empezare con mis visitas, asi que si no ven mi firma no se preocupen que pasare y no me olvidare de ustedes.



Aca les dejo un fragmento de Orgullo y prejuicio que da que pensar.Siempre me han dicho que vasta tan solo unas palabras para saber que piensa una persona, bueno en esta escena en particular podremos ver la postura de Charlotte con respecto al amor y al matrimonio.


A Bingley le gusta tu hermana, indudablemente; pero si ella no le ayuda, la cosa no pasará de ahí.

–Ella le ayuda tanto como se lo permite su forma de ser. Si yo puedo notar su cariño hacia él, él, desde luego, sería tonto si no lo descubriese.
–Recuerda, Eliza, que él no conoce el carácter de Jane como tú.
–Pero si una mujer está interesada por un hombre y no trata de ocultarlo, él tendrá que acabar por descubrirlo.


–Tal vez sí, si él la ve lo bastante. Pero aunque Bingley y Jane están juntos a menudo, nunca es por mucho tiempo; y además como sólo se ven en fiestas con mucha gente, no pueden hablar a solas. Así que Jane debería aprovechar al máximo cada minuto en el que pueda llamar su atención. Y cuando lo tenga seguro, ya tendrá tiempo para enamorarse de él todo lo que quiera.
–Tu plan es bueno –contestó Elizabeth–, cuando la cuestión se trata sólo de casarse bien; y si yo estuviese decidida a conseguir un marido rico, o cualquier marido, casi puedo decir que lo llevaría a cabo. Pero esos no son los sentimientos de Jane, ella no actúa con premeditación. Todavía no puede estar segura de hasta qué punto le gusta, ni el porqué. Sólo hace quince días que le conoce. Bailó cuatro veces con él en Meryton; le vio una mañana en su casa, y desde entonces ha cenado en su compañía cuatro veces. Esto no es suficiente para que ella conozca su carácter.


–No tal y como tú lo planteas. Si solamente hubiese cenado con él no habría descubierto otra cosa que si tiene buen apetito o no; pero no debes olvidar que pasaron cuatro veladas juntos; y cuatro veladas pueden significar bastante.
–Sí; en esas cuatro veladas lo único que pudieron hacer es averiguar qué clase de bailes les gustaba a cada uno, pero no creo que hayan podido descubrir las cosas realmente importantes de su carácter.


–Bueno –dijo Charlotte–. Deseo de todo corazón que a Jane le salgan las cosas bien; y si se casase con él mañana, creo que tendría más posibilidades de ser feliz que si se dedica a estudiar su carácter durante doce meses. La felicidad en el matrimonio es sólo cuestión de suerte. El que una pareja crea que son iguales o se conozcan bien de antemano, no les va a traer la felicidad en absoluto. Las diferencias se van acentuando cada vez más hasta hacerse insoportables; siempre es mejor saber lo menos posible de la persona con la que vas a compartir tu vida.
–Me haces reír, Charlotte; no tiene sentido. Sabes que no tiene sentido; además tú nunca actuarías de esa forma.

Espero que les guste este post, les mando un beso grande y gracias por visitar Jane Austen y sus libros

12 comentarios:

  1. Ivana!parece que siempre estás de regreso amiga, se te extraña, eh?.
    La visión de Charlotte es eminentemente práctica, me figuro que alguna persona del entorno de Jane Austen debía de haber dicho cosas así al leer sus novelas, es una postura diferente.
    Al final, en el caso de Jane y Bingley Charlotte terminaría teniendo razón, porque de otra forma Darcy no podría haber persuadido a Bingley de que Jane no estaba tan interesada en él.
    Pero en el caso de Lizzie y Darcy, Jane Austen demustra todo lo contrario, que sus diferencias en vez de alejarlos los unieron, y mejor aún se complementaron.
    Piensa como Charlotte y obtendrás un Collins, jé,jé.
    Pero bueno, ella hizo lo mejor que pudo con los elementos que tenía.
    Ojalá hayas vuelto para quedarte linda, mira qué de seguidores ya tienes.
    Un abrazo cordialísimo.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  2. Este fin de semana pasaron la miniserie de la BBC dos veces, por lo que puede volver a verla en forma intermitente y tengo frescas las imágenes que utilizaste.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que es una conversación sabrosísima... a mí me encanta... no la veo nada pasmosa aunque claro ahora ya no hablaríamos así... la cosa sería más o menos... tal que...
    - Pero tía a tu hermana le va o no ese tío???
    - Se han enrollado un par de veces pero parece que el tío es chungo
    - Pues si es chungo que se pire...
    Más o menos ¿no? je ,je... pues prefiero los diálogos de Jane Austen, infinitamente...
    Bss... amiga...

    ResponderEliminar
  4. Querida amiga; tal y como dice Jazmín se te hecha mucho de menos, así y todo no te agobies a la hora de devolver las cortesías, al fin que nuestros saloncitos están abiertos para los amigos cuando estos decidan visitarlos y jamás existe compromiso de ningún tipo.

    Concuerdo en parte con Charlotte (la siempre sensata y sobria Charlotte, que al contrario que Lizzie no puede permitirse el lujo de ser romántica, según sus palabras, of course). De todas formas quiero hacer mías unas declaraciones de Marianne Dashwood: "Hay personas que pueden estar toda una vida juntos y no llegar a conocerse y en cambio un solo día basta para otras."

    Adoro la miniserie y la veo tantas veces como puedo sin cansarme. En mi casa creo que ya resulto cansina jejejeje

    PD. Permíteme destacar el diálogo de MariCari. jajajajajajajjajaajjajajajjajaajaj no tiene parangón.

    Besos Ivana y no te desaparezcas tanto, que tus tertulias son muy agradables.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta recordar fragmentos de OyP contigo. Este extracto que has escogido es fantástico. Qué increíble Jane, cómo construye personajes, caracteres,y dibuja una época en apenas una conversación... quién pudiera. Grande Jane!!!

    Se te echaba de menos, Ivana.

    Besos de alguien que siempre anda entre vosotras pero que pocas veces aparece porque suele entrar a escondidas desde un escritorio donde sólo escribe números mientras desea estar entre letras.

    Isa

    ResponderEliminar
  6. Que alegría tenerte de vuelta!, las autenianas te hechabamos de menos.
    Siempre he pensado que este dialogo es uno de los más interesantes del libro, aunque ahora que lo pienso, casi todos los dialogos son muy interesantes.
    Para entender este dialogo tenemos que tener en cuenta que Charlotte ya esta rayando la edad en que una mujer pasa de ser joven y soltera deseable a solterona a secas, y esto influye mucho en su mente. Charlotte está desesperada por encontrar esposo, tanto que en el futuro no dudara en elegir a Collins (imaginaos lo desesperada que tiene que estar). Asi que cuando ve que Jane tiene delante a un joven rico, guapo y amable que bebe los vientos por ella, Charlotte en cierto modo siente envidia de todo eso que Jane tiene pero parece desaprovechar por su innata timidez.
    Charlotte pareze tan fria y cualculadora en este diálogo, y Lizzy le reprocha que aunque diga todo eso, ella nunca actuaría en consecuencia, creo que aqui nos da un dato muy importante, Lizzy y Charlotte llevan siendo amigas mucho tiempo, seguramente desde que Charlotte tenía 20 años, ya que entre ambas se llevan 7 años, y con 20 años, Charlotte debía ser igual de soñadora que todas las jovenes, ya que veía la edad de solterona aún muy lejos, seguramente pensaba que algún día se casaría por amor, y todas estas confidencias y sueños eran compartidos por ambas amigas, asi que Lizzy cree que Charlotte no actuará de forma tan premeditada, porque no se ha dado cuenta de que esta ya tiene 27, y que aunque en el pasado no lo hubiera hecho, en el presente ya han cambiado las tornas.
    Saludos:)

    ResponderEliminar
  7. Querida Ivana, pero qué respiro el saber que estas bien, y de vuelta con nosotras, espero que hayas leído el mensaje que te dejé en tu anterior entrada, échale un vistazo ;)
    Con respecto a la entrada de ahora, pues opino que Charlotte tiene mucha razón, incluso hoy en día resulta aplicable su manera de dar a conocer los sentimientos de la mujer frente al hombre que ama. Es decir, es innegable la falta de percepción de la mayoría de varones, a los que es necesario darle un empujón para que se animen, o para que vean más allá de sus propias narices ;) incluso hay algunos a los que es necesario sacarles las palabras con cucharita, y no por insensibles, sino por timidez o torpeza propia de su naturaleza. Los tiempos han cambiado sin duda alguna, pero son notables los artificios de la mujer, la de antes más discreta y la de hoy más decidida, pero ambas siempre marcando el camino. Pero es que en asuntos del amor somos una maestras!!
    Besitos de corazón.

    ResponderEliminar
  8. Ivana, me alegra en sobremanera que estés de vuelta y poder hablarte. En este tiempo que estuviste ausente, contemplé las hermosas letras que llenan tu morada y puedo decir que es un verdadero placer conocer a otras austenitas; no veía la hora para poder contarte el enorme encanto que tengo por tu hogar virtual.

    En cuanto a la entrada:
    Siempre he pensado que Charlotte tiene una mentalidad excepcional. A diferencia de Lizzy, ella no pensaba casarse por amor (claro que si hubiera sido así, hubiera sido magnifico), ella le urgía casarse y tener protección, como decimos en la actualidad en donde vivo, ya sentía que ''la había dejado el tren'', jejeje. Estoy totalmente de acuerdo con Jazmín(que apropósito, me impresionó): por tener esa tipo de mentalidad, se quedó con un hombre como Collins. Aunque, hay que admitir que tenía razón en cuanto a Jane y Bingley, pasó tal y como ella creía.
    En la actualidad no ha cambiado mucho el asunto: las mujeres aún tenemos el mismo deseo de casarnos, y cuando nos enamorarnos, nos urge el deseo que tal persona se fije en nosotras lo antes posible; por eso buscamos la manera en que él se entere de lo que sentimos.
    No obstante, a diferencia de Charlotte, no nos fijamos en cualquier Collins, ¡nosotras deseamos un Darcy!

    Te dejo un enorme abrazo, Ivana, y ojalá tu estancia en este mundo virtual, esta vez sea más alargada.

    ResponderEliminar
  9. Hola nena, me tienes preocupada, no sabemos de ti, hace ya mucho... ¿Estas de vacaciones? Espero que sea así... da señales de vida en cuanto puedas, porfa.... Bss...

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    Os adjunto el calendario de eventos que se han organizado en Chawton House con motivo del 200º Aniversario de S&S:

    www.hablandodejane.wordpress.com

    Habrá recitales de música, representaciones teatrales en los jardines, conferencias sobre libros o personajes relacionados con Jane Austen, se celebrará el cumpleaños de la autora y, por supuesto, mucho té y pastitas

    Espero que os guste y que podáis ir en alguna de las fechas.

    ResponderEliminar
  11. Bonito blog!!!
    Ya tienes una seguidora mas...intentare pasarme por aqui bastante a menudo!!

    La visión de las relaciones de Charlotte es bastante de la epoca....lo importante es cazar marido cuanto antes y que mas dara si luego nos sale rana....jajaja

    Besines!!

    ResponderEliminar
  12. Querida, de veras te extrañamos. Por favor vuelve.

    Tienes un premio en mi blog.

    Besos.

    ResponderEliminar

http://janeaustenysuslibros.blogspot.com/2010/08/esta-escena-del-libro-transcurre-cuando.html Related Posts with Thumbnails