lunes, 1 de noviembre de 2010

Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy


Algo curioso y muy interesante, que hace que Orgullo y Prejuicio sean tan exitosos y sea tan recordado, es que tanto Elizabeth Bennet como Fitzwilliam Darcy no son exactamente perfectos, en lo que respecta a comportamiento ante la sociedad.


Si bien nuestro querido Darcy es rico, noble y más apuesto que su amigo Bingley, su orgullo y su  forma de ser antisocial ante las nuevas personas que conocía, fueron razones suficientes para ganarse el desagrado del pueblo de Meryton.


 El hecho de desairar a Elizabeth no ha ayudado a su imagen y a herido el orgullo de la joven, provocando sus prejuicios hacia él.


Con el tiempo Darcy y Elizabeth se conocen aun mas, este no puede dejar de admirar sus ojos, sus ganas de discutir y expresar su opinión, que no es muy común en una dama de la época.


Podemos ver también que Darcy es un ser muy racional, pero a pesar de sus intentos de negar lo que siente, interponiendo su status entre otras cosas, con el tiempo terminando cediendo a lo que siente, mostrándonos un ser romántico.

Elizabeth Bennet es juzgada por su madre y en cierta ocasión también por las hermanas de Bingley que condenan su forma de actuar, cuando va a visitar a su hermana enferma y se enteran que ha hecho el recorrido a pie.
En este caso nuestra joven protagonista deja claro que no responde ni al deber ni al decoro, cuando se trata de sus seres queridos, solo se limita a hacer lo que siente (actitud que Darcy admira).




Otra muestra de su carácter es cuando se niega a aceptar la propuesta de Collins, ella deja muy en claro que no se casara por deber o necesidad (como luego hará su amiga).




Sin embargo no duda en reconocer sus errores, cuando descubre lo sucedido entre Darcy y Wickham, lo cual habla muy bien de  ella porque se permite una segunda oportunidad y ver con otros ojos a Darcy.



El matrimonio entre Darcy y Elizabeth sin duda es sumamente llamativo para la época. Siendo para ella ventajoso y para el desventajoso, según la opinión de la sociedad.
 Darcy es dueño de una extensa propiedad, cuenta con un ingreso de 10.000 libras al año y su familia es de gran renombre, mientras que Elizabeth Solo cuenta con una pequeña cantidad después de fallecimiento de su padre.


Pero a pesar de todos los contra que pueda tener esta pareja, el hecho de que sea "imperfecta" es lo que provoca que sea tan querida.
Jane Austen deja muy claro que se puede esperar al amor, sin morir en el intento y mas allá de lo que dictamine la sociedad, lo importante es hacer lo que uno siente.


Espero que les agrade esta publicación.


Les dejo mis saludos y muchas gracias por visitar "Jane Austen y sus libros".


Ivana.

8 comentarios:

  1. Me encantan tus entradas, me hace reflexionar bastante,¡y eso que yo ya reflexiono de por si! jejeje
    Esta pareja es "la pareja", ni Romeo y Julieta ni Edward y Bella, nadie eclipsara nunca a estos dos tortolitos.
    El caracter de Lizzy, muy inspirado en la propia Jane Austen, nos encantada a todas, y el personaje de Darcy es casi un sueño, porque aunque se muestre frio y altivo al principio cuando se empieza a descubrir como es en realidad....¡Dios nos quita el aliento!
    Quien fuera Lizzy....a mi no me importaria jejeje
    Besos:)

    ResponderEliminar
  2. Siempre he entendido que Lizzie y Darcy tenían que aprender y mejorar mucho de sus vidas respectivas y sin duda su relación fue una prueba que ayudó a ello, puesto que ninguno de los dos era en absoluto perfecto y tenían mucho que enmendar de su carácter en muchos aspectos.

    Tú lo has relatado perfectamente y, sin duda el carácter de Lizzie (debía ser la única dama que no halagaba enojosamente su vanidad) fue lo que primero llamó su atención, amén de su elocuencia y sus continuo afán por mostrar sus opiniones y defenderlas (totalmente innovador en la época, sí).

    Gracias por mostrarnos las imágenes de la miniserie, mi favorita, y esa sonrisa-maravillosa-increíble-seductora y sensual de Fizwilliam Darcy de la imagen 4.

    Besos sinceros

    ResponderEliminar
  3. Sólo falta (a mi pobre juicio)un... ¡Y fueron felices y comieron perdices!! ja, ja, porque los has presentado, los has distanciado, los has encontrado, los has reparado, los has intrigado, los has enamorado, los has complicado y... los has casado... todo tan tiernamente, que no voy a ser yo la que diga que en esta boda salta a la vista la falta de seda (Anakonda61 esto es de Emma la mujer del párroco, je, je,)
    Me gusta mucho la pareja de Elisabeth y Darçy, es una pareja deliciosa, estupenda entrada.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Cuánta razón tienes, querida. El ser humanos como son los hace más cercanos a nosotros, y por lo tanto, más creíble su historia. Nunca me han gustado los caballeros sin tacha, aquellos que no puedes sacarles ni un sólo defecto. No debemos olvidar que son hombres, no héroes mitológicos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hace tan perfecta la historia que nos contó Jane, es que los personajes tienen defectos que los hacen humanos.
    Darcy tiene muchas cualidades, pero cuando Elizabeth lo conoce está lleno de la arrogancia de su posición.
    También Elizabeth no es perfecta, es inteligente y mordaz (algo no muy apreciado en una mujer en esos tiempos), y está llena de prejuicios.
    Los dos necesitan que la vida los golpee para madurar y encontrarse.
    Amo esta novela!
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Ivy, gracias por estas imágenes tan maravillosas y principalmente por "esa" sonrisa de Darcy, que ya mencionó Akasha, tus palabras me gustaron mucho también y la reflexión sobre la pareja más bonita que pueda haber, sean Colin y Jennifer o Keira y Matthew...sus imperfecciones los muestran humanos y cercanos a nosotros mismos, nos hacen sentir que están vivos y respiran, no son sólo letras sobre papel. Y sus acciones que luego los redimen, como la generosidad de Darcy o el deseo de redimirse por lo de Wickham de Lizzie, nos hacen sentir que siempre es posible enmendar los errores.
    Amo a esos dos!
    Un abrazo de oso,jazmín.

    ResponderEliminar
  7. Se podrían escribir ensayos, amplísimos tratados sobre la relación entre Lizzzy y Fitz, ¿no es cierto? Su origen, su intrincada formación, su alcance, su universalidad, todo lo que inspira... Es una historia infinita.
    Un saludo afectuoso, y admirado por su blog, Ivana.

    ResponderEliminar
  8. Amo esta serie, cuando era niña la daban en un canal local de mi pueblo y ahora la he encontrado y no puedo parar de mirarla una y otra vez. ¡Es la perfecta combinaciòn entre una excelente historia, una particular època, paisajes maravillosos, y un lenguaje cortès y romàntico! ¡Excelentes actores! Hay veces que deseo estar allì.

    ResponderEliminar

http://janeaustenysuslibros.blogspot.com/2010/08/esta-escena-del-libro-transcurre-cuando.html Related Posts with Thumbnails